viernes, 30 de septiembre de 2011

IDENTIFICA LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto  tiene como objetivo comprender la importancia de la filosofía en nuestra vida diaria, al igual que la ética, analizaremos el tema a profundidad. Le ética se basa en el estudio de los valores en especial del valor moral. Lo interesante del carácter filosófico de la ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.
Finalmente veremos la intervención de la ética y la filosofía en nuestras vidas.

DESARROLLO
La filosofía es una ciencia que se viene practicando desde la época de los griegos, fueron ellos quienes comenzaron por primera vez a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Es amor a la sabiduría comprender con todo aquello que interactuamos.
La moral abarca desde el sentido pasando por la filosofía hasta una postura  religiosa es un conjunto de creencias y valores que dicta normas y costumbres que guían el actuar de las personas, la rama de la filosofía que estudia la moral es la ética.
La ética pertenece a la filosofía, estudia la vida moral del hombre se basa en el comportamiento de la persona, también estudia la verdad acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado de la vida moral y perspectiva que tiene el hombre en la vida.
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS


Metafísica: El significado de la palabra se define así: meta: mas allá, fisys: naturaleza, ica: ciencia. La metafísica se define como lo que va más allá de lo físico, investiga los principios de la realidad que considera de mayor importancia que los de cualquier otra ciencia. Se preocupa de explicar la naturaleza fundamental del ser y del mundo. Forma parte importante de la filosofía y también está muy ligada a la teología, con la que comparte muchos temas.

Ontología: El significado de la palabra es así: ontos: ser, logos: estudio, logia: tratado. Estudia del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser.

Epistemología: El significado de la palabra es: espistema: conocimiento, logia: estudio o tratado. Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otras opinión, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?. Esta disciplina está íntimamente relacionada con la gnoseología, por que evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan

Estética: El significado de la palabra es: estetos: belleza, ico (a): ciencia. Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, porque sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.

Axiología: La palabra significa: axios: valor, logos/logia: estudio o tratado. Es una rama de la filosofía que tiene como objeto la reflexión de los valores y juicios de valor.

JUICIOS DE VALOR
Los juicios de valor es lo que te hace actuar de determinada manera en determinada situación por ejemplo: una persona que roba un objeto y que cree que a quien le robo no le falta nada o es un acto de justicia o por venganza lo hace por LOS CONCEPTOS morales o cívicos en los que está acostumbrado, si de verdad quieres saber más del tema.


CONCLUSIÓN

Este tema nos pareció muy interesante, ya que nos habla sobre muchas cosas que nosotros no conocíamos, nosotros pensamos que las comunidades cada vez están más alejadas de un desarrollo social y de bien colectivo, las personas cada vez somos más egoístas y por tanto la filosofía es a conveniencia, pocos son los valores que quedan para poder reflexionar acerca del desarrollo personal sin remordimiento. Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo.





Nosotros pusimos estos vídeos por que pensamos que están relacionados con el tema. 




  

Trabajo elaborado por:
Melania Sánchez Muñoz
Carlos Moralez Guzman
Violeta Monserrat Alcantara Ramirez